Pintura renacentista

Pocos épocas en la historia han abarcado un espectro tan amplio de cambios en la sociedad como el Renacimiento. Fue una ola que empapó la raíz del pensamiento humano, así, se dieron cambios en arte, ciencia, filosofía, religión y sociedad. Comenzó en Italia a finales de la Edad Media (s. XV), se propago rápidamente por toda Europa y permaneció durante 2 siglos.

La pintura renacentista es un estilo pictórico caracterizado por haberse desarrollado en el periodo del Renacimiento y presentar una contraposición total al oscuro periodo precedente, el gótico. Por primera vez los artistas comenzaron a firmar sus obras y se hicieron famosos, maestros universales de la pintura provienen de este periodo y sus obras son apreciadas hasta hoy.


Pintores más importantes:

Cuadros renacentistas

Los maestros del renacimiento nos dejaron obras fabulosas, y que permanecen en la memoria colectiva, entre los cuadros más importantes se encuentran:


  • "La Mona Lisa"

    Es la pintura mejor guardada del mundo, realizada por en alguna fecha que aun no se establece con exactitud, entre los años 1503-1519, actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, París. Allí está en una...


  • "La Virgen del huso"

    También conocida como Virgen de la rueca, fue pintada en 1501, por . Muestra a un Jesús de niño alejándose de los brazos de su Madre y mirando la cruz, como signo de su destino ...


  • "El Expolio"

    Cuadro al óleo que se encuentra actualmente en la Catedral de Toledo, pintado entre 1577y 1579. Se trata de una obra compleja impregnada de simbolismo cristiano, considerada una de las obras cúlmenes de .


  • "La Verónica"

    Esta obra junto a "La Santa Faz", muestran una de las reliquias cristianas más importantes el paño de la Verónica, pintada en 1580, por .


  • "Vista de Toledo"

    Lienzo pintado en algún punto entre 1604 y 1614, por . Se trata de uno de los primeros paisajes al óleo de la historia, ya que previo al Renacimiento no existía el género como tal. Aunque a simple vista no muestra un gran detalle ni las figuras iluminadas en el horizonte, a las que el ojo occidental actual está acostumbrado, la obra se considera genial, especialmente en el logro del cielo y los altos contrastes utilizados para representarlo.


  • "El nacimiento de Venus"

    Se trata de uno de los cuadros más representativos del renacimiento italiano, pintado entre 1484 y 1486, por . Se encuentra actualmente en la Galería Uffizi, Florencia.


  • "Adán y Eva"

    Obra de grandes dimensiones actualmente en el Museo del Prado, pintada en 1504, por .


  • "Madonna Sixtina"

    Obra al óleo de tema religioso. Autor: , pintada por encargo del Papa Julio II en 1512.


  • "La Torre de Babel"

    Tela pintada en 1565 por , pintor holandés de la escuela flamenca, considerado como figura destacada del renacimiento temprano desarrollado en el norte de Europa....


  • "Venus de Urbino"

    Tela al óleo pintada en 1538, por , considerado uno de los mayores impulsores del arte renacentista.


  • "La creación de Adán"

    Trozo de fresco pintado (1512) sobre yeso, en el techo de la Capilla Sixtina en el Vaticano. Lugar donde se encuentran las obras de pintura y escultura, más reconocidas del Renacimiento.


  • "La Transfiguración de Cristo"

    Esta es la segunda de las 2 obras con la misma temática que pintó . Realizada en 1480.

Desaparición del estilo y comienzo del Barroco

La desaparición del estilo renacentista ocurrió gradualmente entre los siglos XV y XVI. Lo que se había considerado como una revolución estética e ideológica, poco a poco se transformaba en la norma, ya no había novedad, en este punto se dio paso al arte Barroco (ver Diego Velázquez), el que se considera una evolución directa de la estilística renacentista.
↑Subir

Cuadros relacionados en venta: